El arbitraje entre la entidad financiera HSBC Latin American Holdings (UK) Limited y El Salvador ya tiene tribunal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La argentina Valeria Galíndez (presidenta), el chileno Andrés Jana Linetzky y el francés Thomas Clay componen la terna que decidirá sobre esta controversia en la que HSBC demanda alrededor de 50 millones de dólares.
Valeria Galíndez ha participado en el arbitraje del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria contra Bolivia, lo hizo como coárbitro en un arbitraje que condenó al país a indemnizar a la entidad bancaria con 105 millones de dólares.
Andrés Jana ha participado en catorce procedimientos CIADI, contando el actual. Cuatro como presidente, siete como co-árbitro y tres como counsel. Quiborax-Bolivia, Cervin y Rhone-Costa Rica, EON-España o Alicia Grace-México, son algunos de ellos.
Thomas Clay ha participado en cuatro arbitrajes CIADI con éste. En otros dos como coárbitro, Landesbank Baden-Württemberg v. España, Erbil Serter v. Francia, y como counsel en Milicom International Operations BV y Sentel GSM SA v. Senegal.
El conflicto origen del arbitraje
El HSBC perdió en 2019 un procedimiento con el empresario José Salaverría y fue condenado a pagarle 49,3 millones de dólares.
Según HSBC, la conducta de los tribunales de justicia de El Salvador provocó que se vea ante una demanda de cerca de 50 millones de dólares y denuncia denegación de justicia y trato injusto por parte de «ciertas cortes de El Salvador en este asunto, incluyendo su máxima autoridad judicial». En la notificación de arbitraje, el HSBC explicaba que: «La violación de estas obligaciones internacionales significa que El Salvador deberá resarcir a HLAH con fondos públicos por las pérdidas causadas como resultado de su conducta».