Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Gobierno Regional de Arequipa ha anunciado, ante la no comparecencia de la concesionaria Angostura Siguas -la compañía española Cobra- en la entrega de terrenos del proyecto Majes Siguas II, que iniciará los pasos para abrir una controversia que desembocará en arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, si no hay acuerdo. Cobra y el Ministerio de Economía y Finanzas peruano (MEF) han mantenido varias reuniones con el objetivo de llegar a una conciliación y evitar el arbitraje internacional. El plazo para la negociación finaliza el próximo 8 de mayo.

En julio de 2022, la compañía explicaba: “Con la firma de la Adenda nº 13 al contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Majes Siguas II (Perú) se han reanudado los trabajos de construcción. Las obras incluyen la construcción de la Presa de Angostura con capacidad de 1,110 HM3 y situada a 4,300 msnm así como dos túneles que atraviesan la cordillera andina, con alrededor de 30 kilómetros de longitud entre ambos. Una vez finalizado el proyecto, permitirá el riego de 38.500 hectáreas en una zona necesitada de infraestructuras en el sector agrícola, lo que supondrá un impulso para la reactivación económica de la región.”

Sin embargo, hace apenas un mes, en un evento ante el Gobierno Regional, Cobra exigía dieciséis acciones pendientes para reactivar el proyecto (ver “Cobra ahora emplaza al gobierno regional para reinicio de Majes – Siguas II“, Rolando Vilca Begazo, Encuentro, 15.03.2023).

Arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima

El Gobierno de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) han intentado sin éxito, tras emplazar a la empresa, la entrega de los terrenos. Según la información recogida por la prensa peruana ningún directivo de Cobra se ha personado para firmar el acta y tomar el control del proyecto (ver “Arequipa: Concesionaria no toma el control de Majes Siguas II“, Omar Cruz, diariocorreo.pe, 18.04.2023).

Cobra envió una comunicación informando de la no aceptación del proyecto y las autoridades de Arequipa han alertado de que esta actitud tendrá consecuencias legales que continuarán con la presentación de una controversia y, de seguir sin acuerdo, un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima.

Origen del conflicto

El 1 de octubre de 2021 la concesionaria Angostura Siguas informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retiraría del proyecto Majes-Siguas de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación y después de sucesivos incumplimientos en los plazos pidió la caducidad de un contrato que tiene su origen en diciembre de 2010.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.