La minera canadiense Gold Reserve informó la pasada semana que ha llegado a un nuevo acuerdo con Venezuela, que ya ha hecho un primer pago de 40 millones de dólares, para la liquidación de la deuda correspondiente al arbitraje por el proyecto Las Brisas.
Con arreglo a lo estipulado en el acuerdo, Venezuela deberá pagar a Gold Reserve un total de un billón de dólares aproximadamente, como resultado de las negociaciones para satisfacer el laudo otorgado a favor de la canadiense por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
Venezuela compartirá con la canadiense una empresa mixta (Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A.) para la explotación del Proyecto Brisas-Cristinas
La cuantía incluye la transferencia de los datos técnicos de la prospección minera a Venezuela que compartirá con la canadiense una empresa mixta (Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A.) para la explotación del Proyecto Brisas-Cristinas repartida en un 45% y 55%.
Venezuela ya ha pagado a Gold Reserve una primera cuota de 40 millones de dólares e irá pagando el resto de las cuotas durante los próximos dos años. El Acuerdo de Conciliación contempla que las obligaciones venezolanas estarán parcialmente garantizadas con deuda soberana.