Hace unas semanas anunciábamos la composición del tribunal del procedimiento de anulación del arbitraje de la luxemburguesa Tenaris contra Venezuela por la expropiación de sus inversiones en Tavsa y Comsigua. El pasado 10 de noviembre, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) daba a conocer el tribunal del procedimiento de anulación del arbitraje de la luxemburguesa contra Venezuela por la expropiación en 2009 de Matesi Materiales Siderúrgicos SA.
El nuevo tribunal está formado por el español Andrés Rigo Sureda (presidente), el peruano Fernando Cantuarias Salaverry y el español y argentino Diego P. Fernández Arroyo.
Historia del arbitraje
En enero de 2016, el tribunal compuesto por el británico John Beechey (presidente), el estadounidense Judd L. Kessler y el británico Toby Landau condenaron a Venezuela al pago de 87,300,000 millones de dólares por la expropiación indirecta de las inversiones de la luxemburguesa Tenaris y la portuguesa Talta en Matesi Materiales Siderúrgicos S.A.
En agosto de 2009, Tenaris anunciaba cómo Venezuela actuando a través del comité de transición designado por Ministerio de Industrias Básicas venezolano, había asumido unilateralmente el control operativo y en exclusiva de los activos de Matesi.
Tenaris es un proveedor mundial líder de tubos de acero y servicios relacionados para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.