Noticias

El arbitraje de la piña da la razón a la estadounidense Del Monte

Por 21 junio, 2016febrero 5th, 201811 Comments


Ayer, 20 de junio de 2016, Fresh Del Monte Produce anunció que uno de los mayores productores de piña de Costa Rica, Inversiones y Procesadora Tropical SA (Inprotsa), deberá pagar 32$ millones a su filial Del Monte International tras haber sido condenada en el arbitraje que ambas mantenían en la Cámara de Comercio Internacional, CCI, por daños y perjuicios causados a Del Monte.

El laudo dictado reconoce a Del Monte el derecho de disponer de casi la totalidad de las diferentes variantes de piña fresca de Inprotsa, y prohibe a esta último la venta de la mayoría de sus piñas a otros compradores.

Inprotsa es la compañía líder costarricense en producción y comercialización de piña fresca.

Del Monte, compañía estadounidense, es uno de los líderes mundiales en comercialización y distribución de frutas y vegetales frescos.

 

11 Comments

  • Priscilla Lorenzo Mata dice:

    Inprotsa se opondrá al laudo arbitral en su disputa con Del Monte

    Inprotsa informa que se opondrá ante los tribunales correspondientes, a un laudo arbitral, emitido en el contexto de una disputa con Del Monte. En ese proceso se determinó de manera absolutamente clara que Del Monte no tiene exclusividad sobre la variedad de piña MD-2, ampliamente cultivada en Costa Rica.
    Inprotsa, una empresa costarricense, rechaza este nuevo intento de Del Monte de obstruir la actividad comercial de sus competidores y así lo hará valer ante los tribunales competentes.
    No es la primera vez que Del Monte intenta impedir, indebidamente, que Inprotsa y otros competidores comercialicen la variedad de piña conocida como MD-2. Durante muchos años, Del Monte, maliciosamente, hizo creer al mercado que tenía la exclusividad de la variedad MD-2, situación que ahora ha quedado totalmente aclarada: no tiene exclusividad alguna sobre dicha variedad.

  • Redacción dice:

    Priscilla, muchas gracias por su aclaración.

  • Rafael dice:

    Buenas Tardes, alguien sabe dónde puedo conseguir más información de este caso, un poco mas extenso y detallado para analizarlo, por favor, igual muchas gracias por la información antes presentada.

  • Irene dice:

    Buenas, sólo un breve apunte sobre su artículo “El arbitraje de la piña da la razón a la estadounidense Del Monte”.
    Ustedes escriben “El laudo dictado por la CCI reconoce a Del Mone…”, pero esta formulación es incorrecta. La CCI es una institución que ADMINISTRA arbitrajes, y su Corte tiene una función de control de calidad del laudo, pero este en ningún caso emana de la CCI, sino de los árbitros.
    En nuestro sector, la precisión no es una necesidad, sino una obligación.
    Saludos desde España y enhorabuena por el site!

    P.D.: Agradecería que me enviasen el contacto indicado al compañero Rafael arriba.

  • Verónica dice:

    Buenas noches: podrían por favor indicarme donde puedo obtener mayor información sobre el asunto antes expuesto.
    De antemano agradezco su atención
    Saludos

  • Pingback: My Homepage

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.