La Corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha registrado el segundo mejor año de sus 93 años de vida con un total 801 arbitrajes administrados durante 2015. Los arbitrajes administrados envolvieron a partes de 133 nacionalidades y la designación de árbitros de economías emergentes sufrió un notable crecimiento siendo las confirmaciones de árbitros de América Latina el cambio más sobresaliente, con 185 nominaciones. Los árbitros ingleses, con 185 designaciones, ocupan el primer lugar, seguidos de norteamericanos (133) y suizos (111).
América Latina registró un total de 25 arbitrajes inversor-Estado, detrás de los 36 de Europa Central y del Este.
El número de arbitrajes multiparte llega por primera vez al 30% de lo administrado
Entre los nuevos arbitrajes registrados se registraron un total de 2.283 partes envueltas en conflictos multiparte que representaron más del 30% del total por primera vez en su historia. El monto en disputa tuvo un valor medio que ascendió a 84 millones de dólares.
Los conflictos sometidos a la CCI en 2015 cubrieron un amplio abanico de sectores, siendo construcción y energía las disputas que representaron un cuarto de todos los casos registrados durante el año, mientras energía se mantuvo por debajo del 20%. El 13% de los arbitrajes fueron conflictos que enfrentaron a inversionistas y Estados.
Las mujeres árbitros sólo representaron el 10% del total de las designaciones.
Consultar la nota de prensa completa: ICC Arbitration posts strong growth in 2015