Noticias

Arbitraje Kuntur Wasi-Perú: Comunicado sobre decisión del Estado de poner fin al trato directo

Por 22 enero, 2018febrero 7th, 2018Sin comentarios


El pasado 19 de enero, la peruana Andino Investment Holding vinculada junto a la argentina Corporación América de Argentina en el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Perú), comunicó el fin del Trato Directo con el Gobierno peruano sobre el conflicto que mantienen ambas partes, y se baraja la opción de acudir a arbitraje internacional.

En un Hecho de Importancia dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Andino Investment explica que “la gerencia general de nuestra empresa vinculada Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi SA, nos ha informado sobre el comunicado emitido en respuesta al oficio enviado el día de ayer por la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales, en virtud del cual pone fin al periodo de Trato Directo que venían sosteniendo a raíz de la solicitud que hiciera el Estado Peruano para terminar el Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero[…]”.

Según información publicada en prensa (ver “Aeropuerto de Chinchero: MTC pone fin a trato directo y Kuntur Wasi evalúa ir a arbitraje“, Gestión, 19.01.2018), el Ministerio de Transportes y Comunicación peruano (MTC) habría solicitado los terrenos durante la etapa de negociaciones, pero el consorcio consideró que las condiciones no eran aceptables. Ahora la empresa podría estar considerando inicar el arbitraje en el ámbito internacional.

“A Kuntur Wasi no le va a convenir ir al Ciadi”, Bruno Giuffra

Ante la posibilidad de un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) Bruno Giuffra, titular del MTC, ha explicado que a la concesionaria peruano-argentina “no le va a convenir ir al Ciadi” (Ver “MTC: “A Kuntur Wasi no le conviene iniciar un arbitraje en Ciadi por contrato de Chinchero“, Gestión, 21-01.2018).

El Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) envió el 18 de enero la comunicación que ponía fin a la etapa de Trato Directo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.