A través de un comunicado hecho público en su página web, la minera canadiense Gold Reserve ha dado a conocer los términos del acuerdo en el arbitraje que mantiene con Venezuela -por el proyecto minero Las Brisas- para la liquidación, el pago de la indemnización y la resolución del contrato.
El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, publicó el laudo en septiembre de 2014, a través del que condenó a Venezuela a indemnizar a Gold Reserve por las acciones que pusieron fin al Proyecto Las Brisas por un total de 713$ millones más los intereses devengados.
En julio de 2016, Gold Reserve y Venezuela firmaron un acuerdo que contemplaba el pago del laudo por aproximadamente 770$ millones incluyendo intereses; así como el pago del traspaso de los datos técnicos de la minera por 240$ millones.
Según el comunicado, el último Memorando de Entendimiento indica que el último pago se hará ante del próximo 30 de junio de 2017. Tras este pago, Gold Reserve transferirá los datos técnicos de la prospección minera a Venezuela que compartirá con la canadiense una empresa mixta para la explotación del Proyecto Brisas-Cristinas repartida en un 45% y 55%, respectivamente (ver: Canadá acordó con Venezuela por reserva de oro. Segundo Enfoque, 10 feb. 2017).
Se prevé que una vez culminado el proyecto, la mina de oro Brisas-Cristinas sea la mayor de América del Sur de estas características y una de las más importantes del mundo.