A finales de diciembre se presentó el libro «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002-2020», que abarca la gran mayoría de los arbitrajes domésticos y arbitrajes comerciales internacionales sobre los que han tenido oportunidad de pronunciarse los tribunales chilenos entre octubre de 2002 y noviembre de 2020.

La publicación ha sido editada por Laura Aguilera, Macarena Letelier y Claudio Osses, del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

Al evento de presentación, que se celebró online el 16 de diciembre de 2020, asistió Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema quien explicó que el libro: “Será de gran utilidad no solo para jueces y abogados, sino también para todos quienes tengan necesidad de solucionar problemas jurídicos a que se vean enfrentados, que puedan eventualmente ser materia de un arbitraje”, y que “permitirá a todo interesado realizar un análisis detallado de la evolución de la jurisprudencia respecto de cada tema específico”.

La publicación contiene 501 fichas de sentencias dictadas por tribunales superiores de justicia (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) entre octubre de 2002 y noviembre de 2020; además de tres sentencias sobre requerimientos de inaplicabilidad dictadas por el Tribunal Constitucional y dos sentencias sobre incidentes de recusación dictadas por Juzgados Civiles por lo interesante de sus razonamientos.

El libro

El libro recoge en el ámbito nacional temas relacionados con: las cláusulas arbitrales, el arbitraje institucional, el debido proceso, la designación de árbitros, la tramitación electrónica y la renuncia de recursos.

En el ámbito internacional se incluyen la mayoría de las peticiones de nulidad y los exequátur (decisiones sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales dictados en el extranjero) sobre las que han fallado las Cortes chilenas desde la dictación de la Ley N° 19.971.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.