Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje de inversiones presentado por la canadiense Goldgroup Resources v. México ya tiene tribunal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI): el colombiano Eduardo Zuleta es el presidente y el canadiense Henri C. Álvarez y la estadounidense Jean Engelmayer Kalicki los coárbitros designados por demandante y demandado, respectivamente.

El conflicto está relacionado con la inversión de una filial de Goldgroup en DynaResource de México, S.A. de C.V.  durante diez años, buscando reparación sin obtener resultado. Acusa de inacción a los tribunales mexicanos y de expropiación judicial de la inversión denunciando denegación de justicia en incumplimiento de las obligaciones de México en virtud del Tratado de Comercio de América del Norte (“TLCAN”).

Eduardo Zuleta ha participado en 27 arbitrajes CIADI: 22 como presidente (ej. Total-Argentina, Steag-España, Agroinsumos-Venezuela, Perenco-Ecuador), como coárbitro en dos (ej. René Rose Levy-Perú) y en tres como miembro de comité (ej. Impregilo-Argentina).

Henri C. Álvarez ha participado en 22 arbitrajes CIADI. Algunos de ellos son: Álvarez y Marín Corporación SA y otros v. Panamá, Teinver v. Argentina, Flughafen v. Venezuela, Total v. Argentina, o Aguas del Tunari v. Bolivia.

Jean Engelmayer Kalicki ha participado en 39 procedimientos CIADI, en doce como presidenta; ocho como coárbitro; 17 como counsel (ej. Victor Pey Casado v Chile; Industria Nacional de Alimentos, S.A. and Indalsa Perú, S.A. v Peru…); y dos como miembro de comité de anulación.

Goldgroup en México

Goldgroup tiene participación en DynaResource de México y es dueña del proyecto de exploración de oro San José de Gracia, en Sinaloa; y explota la mina de oro en Cerro Prieto, en el Estado de Sonora, México.

Un tribunal de arbitraje estadounidense concluyó, en 2016, que DynaUSA había excluido indebidamente los intereses de Goldgroup en el proyecto mexicano San José de Gracia, que Goldgroup había ganado en virtud de un acuerdo de licencia con DynaUS.

Dyna presentó una apelación ante tribunales estadounidenses para anular el laudo arbitral que fue rechazada en abril de 2021. En un comunicado de la canadiense de 20 de abril de 2021 afirmaba que existía incertidumbre en cuanto a que DynaUSA o DynaMexico impugnaran de nuevo el Laudo Arbitral, la decisión del Tribunal estadounidense o pudieran iniciar nuevos litigios en México o los Estados Unidos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.