El arbitraje presentado por la Corporación Nacional del Cobre chilena (Codelco) contra Ecuador ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) no prosperará según la filtración de un miembro del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador.

Para esta fuente, según la información recogida por bnamericas (ver “Próximo gobierno de Ecuador debería resolver impasse con Codelco“, Bnamericas, 09.04.2021), el próximo gobierno de Ecuador, el de Guillermo Lasso recién elegido ayer, “podrá concretar el acuerdo de manera ágil”, algo a lo que no ha ayudado ni la pandemia ni la celebración de elecciones.

La semana pasada conocimos cómo Codelco comunicó la presentación de un arbitraje contra Ecuador ante la CCI ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, Enami EP, relacionados con el proyecto minero Llurimagua.

En mayo, el nuevo gobierno tomará posesión de los cargos y ante lo avanzado de la empresa conjunta -Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos hasta que en 2019 Codelco y Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación- la producción comenzará por la difícil situación económica que arrastra el país.

El desacuerdo en relación con la subasta de acciones del proyecto por parte del gobierno de Lenín Moreno y la oposición de la comunidades locales son algunas de las trabas con las que se ha encontrado Ecuador.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.