El magnate Agarwal, demandante en el arbitraje relacionado con el proyecto de minería de hierro Valentines en Uruguay, iniciado en 2017, espera el resultado de la apelación a la decisión del tribunal que se declaró sin jurisdicción en 2020. Agarwal afirma que seguirá luchando hasta que se haga justicia.
En agosto de 2020, un tribunal del arbitraje entre Uruguay y Ritika Mehta, Vinita Agarwal y Prenay Agarwal bajo administración de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) y reglas UNCITRAL se declaró sin jurisdicción sobre la controversia por el proyecto de explotación minera de hierro Aratirí, en el proyecto Valentines, en el que los demandantes pedían una indemnización de 3.536 millones de dólares.
Los demandantes presentaron una apelación a la decisión del tribunal -formado por Andrés Rigo Sureda, Oliver Thomas Johnson Jr. y Pierre Mayer– que, si resulta favorable, provocará que Agarwal reinicie el procedimiento contra Uruguay a quien acusa de ser el único responsable de que la obra no siguiera adelante con la redacción de una norma (Ley que regula actividad minera de gran porte en el territorio nacional) que constituiría una vulneración de la ley de protección de inversiones, y daños y perjuicios contra su empresa por frustrarse el proyecto (ver “Dueño de Aratirí dijo que seguirá juicio por US$ 3.300 millones”, Eduardo Barreneche, El País (Uruguay) -versión impresa-, 02.09.2022).
En este artículo, que presenta una entrevista con el magnate indio Agarwal, éste habla de expropiación por parte del Gobierno uruguayo y explica que perdió más de 360 millones de US$ en inversiones y que continuará hasta hacer justicia denunciando la falta de seguridad jurídica en Uruguay.
La concesión
La concesionaria, que tenía derechos de prospección desde 2008, acusa al Gobierno de afectar con su conducta a la inversión del proyecto que contemplaba la explotación de los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años, a 18 millones de toneladas de hierro anuales, posicionando a Uruguay entre los primeros productores mundiales de este mineral.