El pasado 3 de enero, la compañía estadounidense Legacy Vulcan presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra México en relación con sus inversiones en yacimientos de piedra caliza en el país norteamericano.

Legacy Vulcan acusa a México en su demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) de causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus inversiones, además de provocar varias controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA). El arbitraje se administraría bajo las reglas de arbitraje de la Convención Ciadi.

La cantidad reclamada por Legacy ascendería a 500 millones de dólares, según un comunicado de principios de noviembre hecho por el Gobierno de México.

El conflicto está relacionado con la inversión de Legacy en Calica (Quintana Roo – México), en un yacimiento de extracción de piedra caliza que se exporta a EE.UU. y provee de materiales de construcción y desarrollo portuario. En la notificación de arbitraje la estadounidense reclamaba, entre otros, el embargo de fondos de cuentas bancarias “para satisfacer obligaciones tributarias controvertidas”, a pesar, explicaba, de la obligación del Estado de Quintana Roo de no cobrarlas hasta que no se cumpliesen ciertas condiciones.

Legacy acusa de sustituir de forma arbitraria en 2009 el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del Corredor Cancún-Tulum prohibiendo extracciones en La Adelita y El Corchalito, donde Calica realizaba sus actividades. Brevemente, en relación con La Adelita, Calica firmó un Memorando de Entendimiento para modificar a través de una enmienda el POEL de 2009 que no se cumplió; asimismo, en lo referente al conflicto por El Corchalito, Legacy Vulcan acusa de expropiación a México.

Los despachos que representan a Legacy Vulcan son Covington & BurlingLLP y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, SC.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.