Noticias

Estadounidense, belga y brasileño, tribunal del arbitraje Kuntur Wasi contra Perú

Por 8 enero, 2019enero 25th, 2019Sin comentarios


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) ha comunicado la composición del tribunal que administrará el arbitraje de inversiones entre la peruana Kuntur Wasi SA y la argentina Corporación América SA. contra Perú.

La estadounidense Lucinda A. Low será la presidenta del tribunal y como co-árbitros el belga Gaëtan Verhoosel y el brasileño José Emilio Nunes Pinto.

Low ha participado en otros cuatro procedimientos de arbitraje bajo administración Ciadi, el último, aún pendiente, Jochem Bernard Buse contra Panamá, también como presidenta del tribunal designada por el presidente del Consejo Administrativo del Centro. También pendiente en el arbitraje de la austriaca UniCredit contra Croacia participa como presidenta designada por las partes. Como counsel de los demandantes en los arbitrajes ya concluidos de “Archer Daniels Midland Company and Tate & Lyle Ingredients Americas, Inc.” y “Corn Products International, Inc.” ambos contra México.

Verhoosel ha participado en ocho arbitrajes Ciadi hasta el momento (uno más contando el que nos ocupa). Como presidente de tribunal de B-Mex contra México, aún en curso, y designado por las partes, y como counsel de una de las partes en los arbitrajes: Attila Dogan contra Oman, Hydroenergy contra España, Perenco Ecuador contra Ecuador, ConocoPhillips contra Venezuela, Venezuela Holdings BV contra Venezuela, aún pendientes; y Occidental Petroleum Corporation contra Ecuador y Parkerings-Compagniet AS contra Lituania ya concluidos.

Nunes Pinto ha participado en cuatro procedimientos de arbitraje más ante Ciadi. Como presidente, designado por la Secretaría General en el caso Infracapital contra España (pendiente), como presidente designado por las partes en Luis García Armas contra Venezuela (pendiente); como co-árbitro en Metro de Lima Línea 2 contra Perú (pendiente) y Pluspetrol Perú Corporation contra Perupetro (concluido).

Despachos implicados

King & Spalding y Bullard Falla Ezcurra representan a los demandantes y el Ministerio de Economía y Finanzas peruano cuenta con Sidley Austin y Stanimir A. Alexandrov.

Sobre el conflicto origen del arbitraje

El conflicto se viene fraguando desde mediados de julio de 2017, cuando, tras la rescisión del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Estado peruano transmitió su disposición a evitar el arbitraje con el consorcio constructor, quien también comunicó su intención de llegar a un acuerdo y evitar así el recurso internacional.

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto estaba cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Se preveía que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.

El 13 de julio de 2017, Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones peruano comunicaba la ruptura del contrato, a través de su cuenta de Twitter: “dada la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mutuo disenso“, y explicó que: “La resolución del contrato se hace ejecutando la cláusula de culminación unilateral que el mismo contrato establece”.

El 21 de junio de 2018 la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, conjuntamente con Corporación América SA, presentaron ante el Ciadi una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano por la resolución del contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.