José Agusto Briones, ministro de Economía de Ecuador, tiene claro que recurrir a la terminación anticipada de los contratos ante la crisis que vive el sector pretrolero no es una opción, debido a que las petroleras recurrirían a arbitrajes que ya les han hecho perder más de 3.000 millones de dólares.

Así lo explica el ministro en declaraciones al medio ecuatoriano La Hora (ver “Entre 3 y 4 millones diarios pierde Ecuador por bajo precio del petróleo“, 06.03.2020) en una crónica que repasa las importantes pérdidas que está sufriendo la economía ecuatoriana, que tiene en el petróleo una de sus grandes fuentes de ingresos.

La influencia del coronavirus en la economía se está dejando ver a pasos de gigante y sus repercusiones influyen, por ejemplo en el sector petrolero, en la posibilidad de plantear la rescisión de contratos o quizá de verse abocados a su terminación. El caso del petróleo en Ecuador es uno de esos ejemplos en los que el coronavirus influye de manera esencial en la economía del país que ve pérdidas millonarias a diario.

Ante esta situación, es comprensible el estado de nerviosismo del gobierno ecuatoriano que, sin embargo, es reacio a terminar anticipadamente los contratos porque, según Agusto Briones la terminación de los contratos sería una irresponsabilidad: “Si terminamos los contratos con China nos llevan a arbitraje”, acota y cita arbitrajes como los de Occidental, Perenco, Petrobras o Halliburton por los que perdieron, según sus palabras, unos 3.400 millones de dólares.

La situación se ha visto intensificada en los últimos días por la ruptura en las negociaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha llevado a caídas en los precios del carburante de más del 20%.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.