El 7 de mayo se conocieron dos laudos más, de arbitrajes de inversiones, a favor de Colombia en lo que llevamos de 2021: el segundo en relación con el caso Granahorrar y el de América Móvil, que ha visto como su demanda de arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) se zanja a favor del país andino, que suma estas victorias a las de Naturgy y Astrida Benita Carrizosa, conocidas también recientemente.

El segundo arbitraje que enfrentaba Colombia por “Granahorrar”, el de los Hermanos Carrizosa presentado bajo reglas Uncitral ante la Corte Permanente de Arbitraje fue presentado en 2018. Según el comunicado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), el tribunal ha considerado que no tiene competencia para revisar las reclamaciones.

América Móvil v. Colombia

En agosto de 2016, América Móvil inició un arbitraje ante el CIADI bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia (Tratado de Libre Comercio México-Colombia) contra medidas adoptadas por Colombia que afectaron a las inversiones de América Móvil y Comcel en violación del tratado citado.

El pasado viernes, el tribunal arbitral compuesto por los árbitros Luca G. Radicati di Brozolo (presidente), José Martínez de Hoz (designado por la demandante) y Rodrigo Oreamuno (designado por el demandado) emitió el laudo con respecto a la reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular ante la finalización de la concesión de la subsidiaria de América Móvil en Colombia, Comcel.

El tribunal ha denegado las pretensiones de la compañía de telecomunicaciones respetando el laudo dictado por una corte doméstica en 2017 y las sentencias dictadas en cortes colombianas: “El Tribunal encontró que no se trató de un derecho con existencia en el derecho interno que pudiese gozar de protección bajo el derecho internacional, por lo que no puede hablarse de una expropiación”. América Móvil, además, deberá pagar el 50% de los honorarios y costos incurridos por Colombia.

El árbitro argentino José Martinez de Hoz emitió una opinión disidente.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.