Real Hearing. Tan real como en el tribunal


América Móvil, en un comunicado hecho al público inversionista, reconoció que ayer, 25 de julio de 2017, se le informó del laudo dictado contra Comunicación Celular, S.A. (Comcel) en relación al arbitraje mantenido con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinTic) por la “pretensión de que reviertan ciertos activos afectos a la prestación del servicio móvil que opera Comcel”.

Según el MinTic, el tribunal del arbitraje, de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha condenado a las compañías Claro (subsidiaria de América Móvil) y Colombia Telecomunicaciones (propiedad de Movistar) a pagar a Colombia un total de 4,8 billones de pesos (1.554,4 millones de dólares) por una demanda del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombiano por reversión de activos (ver comunicado del MinTic. 25.07.2017).

El tribunal determinó que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y los operadores Comunicación Celular S.A. Comcel y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., está vigente y es de obligatorio cumplimiento.

Claro y Movistar deberán hacer efectivo el pago de las cantidades (3,1 billones de pesos Claro y 1,6 Movistar) en un plazo de 15 días.

El tribunal estuvo formado por Juan Pablo Cárdenas Mejía (presidente), María Teresa Palacio Jaramillo, Jorge Pinzón Sánchez, y Gabriela Monroy Torres (Secretaria).

Comunicado de Claro

En un comunicado al conocer el laudo, Claro explica que “estudiará el alcance del laudo proferido para tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas.”

Y sigue: “De acuerdo con las leyes aplicables del Congreso de la República, la reversión debía aplicarse únicamente sobre el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la inversión y la modernización del servicio de telecomunicaciones en el país. Por esta razón rechazamos el cambio al marco jurídico existente y bajo el cual hemos hecho importantes inversiones en el país, cambios que afectan elementos tan indispensables como el derecho a la propiedad privada y la certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país, mismas que han permitido el desarrollo de un sector vital para el bienestar de los colombianos.”

Arbitraje América Móvil-Colombia en Ciadi

En agosto de 2016 América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim y líder del sector de las Telecomunicaciones en América Latina, presentó un arbitraje contra Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.

Créditos de la imagen: EEIM. CC BY-SA 4.0

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.