La minera canadiense Crystallex ha llegado a un acuerdo con Venezuela que evitará por el momento la imposición del laudo de 1.200 millones de dólares del arbitraje que mantuvo, entre 2011 y 2016, ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Venezuela ha llegado a este acuerdo para evitar que la petrolera estatal Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sea controlada para cumplir con la indemnización que debe asumir la República Bolivariana.

Venezuela habría hecho un pago de 425 millones de dólares el pasado 23 de noviembre según un documento presentado ante el Tribunal de Justicia de Ontario y deberá pagar las cantidades restantes en 2012 según información publicada en prensa (ver “Venezuela llega a arreglo con Crystallex para evitar arbitraje de US$1.200M y proteger Citgo“, Tom Hals, Reuters, 26.11.2018).

El arbitraje Crystallex-Venezuela

El arbitraje del conflicto entre Crystallex y Venezuela registrado en marzo de 2011 concluyó en abril de 2016 con el laudo dictado por un Tribunal de Ciadi compuesto por Laurent Lévy (presidente), John Y. Gotanda y Laurence Boisson de Chazournes.

La minera canadiense había demandado a Venezuela por la expropiación de la mina “Las Cristinas”, una de las mayores minas de oro del mundo, invocando el BIT Canada–Venezuela, República Bolivariana de 1996.

El 13 de abril de 2016, el Gobierno de Venezuela alegaba la no jurisdicción del Ciadi sobre la disputa – que condenó a Venezuela con una compensación de 1.202 millones de dólares más intereses-, en relación con la denegación de permiso ambiental para explotar el yacimiento minero.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.