Azucarera deberá pagar más de 4 millones de euros a los agricultores de Castilla y León por incumplir el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) en la campaña de remolacha 2019-2020. Así lo recoge el laudo del arbitraje que han mantenido Azucarera y Asaja por modificar de manera unilateral el precio de la remolacha.
El árbitro único ha considerado que: “Azucarera incumplió el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) al apartarse de la oferta de precios que figuraba para la campaña de comercialización 2019/2020 y le obliga a cumplir íntegramente lo dispuesto en el mismo y en la Oferta de Precios”.
Azucarera deberá abonar 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña a todos los remolacheros de España, además la compañía ha sido condenada a pagar las costas del arbitraje y dos terceras partes de las costas incurridas por ASAJA.
La decisión afecta sobre todo a la comunidad española de Castilla y León.
El inicio del arbitraje
ASAJA comunicó en mayo de 2019 su resolución en acudir a un arbitraje que dio inicio en junio ante la Corte de Arbitraje de Madrid para dirimir las diferencias sobre la contratación de remolacha de Azucarera para la campaña.
La entidad agraria acusaba a Azucarera de que el precio impuesto “suponía una rebaja de seis euros y medio sobre el precio vigente en el AMI que la industria ha sustituido por un complemento vinculado al precio europeo medio del azúcar, que hasta octubre de 2020 no se conocerá, pero que a tenor de la evolución del mercado internacional es prácticamente imposible que pueda compensar esa diferencia.”







