La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha presentado una solicitud de arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por una reclamación de impuestos.

La compañía española, que presentó la solicitud de arbitraje el 12 de marzo de 2021, invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones España-Perú de 1994.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) peruana denunciaba hace unas semanas el impago por parte de Telefónica de “ingentes montos de impuestos” (ver “Sunat: Telefónica no ha pagado un sol de su deuda de S/ 729 millones al Estado“, Andina, 21.02.2021).

Telefónica acusa a la SUNAT de utilizar actuaciones arbitrarias y discriminatorias en un conflicto que nos retrotrae a 1998, 2000 y 2001 y en el que el 90% del monto en disputa correspondería a intereses (ver “Telefónica solicita arbitraje internacional contra Perú por reclamo de impuestos“, EFE, a través de Milenio, 14.03.2021), pues la española sostiene haber cumplido con sus obligaciones respecto al impuesto a la renta.

Telefónica cuenta con las firmas Uría Menéndez Abogados, S.L.P., Madrid, y con Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Lima. Perú con la Comisión Especial que Representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.