Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Organismo Público Infraestructura para la Productividad/GORE-OPIPP peruano ha ganado un arbitraje a la compañía China International Water & Electric Corp, que reclamaba más de 98 millones de soles (cerca de 30 millones de dólares $), relacionado con la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Iquitos”.

El proyecto de saneamiento de la ciudad de Iquitos ha causado grandes inconvenientes a la población peruana tanto por las deficiencias detectadas en el proyecto y su consecución como por los perjuicios de los vecinos con la obra de alcantarillado. Las comunidades denuncian desde hace años enfermedades provocadas por las aguas mal tratadas, malos olores, mala ejecución…

La compañía China International Water & Electric Corp interpuso un arbitraje (según información “GOREL-OPIPP gana laudo arbitral a empresa china por no culminar obra de alcantarillado de Iquitos“, “Pro&Contra. Noticias desde la Amazonia Peruana”, 26.12.2019) para liquidar los más de 98 millones de soles peruanos de la obra.

El tribunal arbitral determinó que la china había incumplido sus obligaciones contractuales en el proyecto y otorgó la razón al Gobierno Regional de Loreto, representado por la OPIPP.

La obra de alcantarillado se encuentra actualmente inactiva. El conflicto se remonta a 2010 cuando el Gobierno Regional de Loreto suscribió el contrato con la china.

2 Comments

  • Marco Benavente Alvarado dice:

    Estimados Señores, el Abogado Horacio Cánepa no integró el Tribunal Arbitral de este proceso. Lo hizo en otro arbitraje que está en curso entre las mismas partes y en razón del otro componente del proyecto (el Lote 1 referido a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), pero fue reemplazado al haber sido recusado por ambas partes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.