Una suma de siete millones de euros ha depositado Sacyr ante notario como indemnización para Globalvia en el marco del arbitraje que tiene lugar entre esta última y el fondo estadounidens Corsair por la gestora de autopista Itínere. Sin embargo, Globalvia que ya había adquirido las acciones de Kutxabank y Abanca en octubre de 2018, y reclamaba a Sacyr el cumplimiento de su compromiso de venta de acciones, lo ha rechazado.
Con las acciones de Sacyr, Globalvia (propiedad de varios fondos internacionales) conseguiría el control de más del 55% del accionariado de Itínere, sin embargo esta posibilidad se fue al traste el 29 de febrero del presente año, cuando Sacyr y su filial Sacyr Concesiones anunciaron la venta conjunta de la totalidad de su participación (un 15,5%) en Itínere Infraestructuras a Itínere Investco, B.V. -propiedad de Corsair y APG- por 202 millones de euros. Con esta venta, el fondo Corsair ha pasado a controlar más del 60% de la gestora.
Según información filtrada a la prensa, Sacyr depositó siete millones de euros como indemnización para Globalvia: “siempre que Globalvía suscribiese un acuerdo por el que diese por válido el derecho de primera oferta por el que vendieron, y se comprometiese a no reclamar nada en el futuro a la constructora” (ver “Sacyr deposita 7 millones para compensar a Globalvía por la AP-9“, EDGalicia Economía Digital Galicia, 25.03.2019). Globalvia lo ha rechazado y además pide una compensación de 100 millones por vía judicial, según esta misma fuente.
La pasada semana Globalvia pidió al tribunal de arbitraje de la Corte de Arbitraje de Madrid, que administra el procedimiento con Corsair, acceso al contrato de compra Sacyr-Itínere Investco, así como la inclusión de Itínere Investco en el procedimiento arbitral, ambas peticiones fueron denegadas por el tribunal por considerar que la peticionaria no había justificado la relevancia de los documentos.
El acuerdo que alega Globalvia
El 27 de julio de 2018, Globalvia, Sacyr, Abanca y Kutxabank habrían llegado a un acuerdo para “la compra conjunta e indivisible de las acciones de las tres compañías en Itínere, representativas del 55,6% del capital. La operación fijó un valor de 1.300 millones de euros para el 100% del capital social y se determinó una indemnización de cien millones de euros para aquella parte que lo incumpliese.” Comunicado en nota de prensa por Globalvia el 18 de octubre de 2018.
One Comment