La pasada semana tuvo lugar la Audiencia sobre Jurisdicción y Méritos en el arbitraje “Michael Ballantine y Lisa Ballantine (EE.UU.) c. La República Dominicana” iniciado en 2014 en relación con el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
El procedimiento fue registrado por la Corte Permanente de Arbitraje en septiembre de 2014, en la demanda la familia Ballantine invocaba el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los EE.UU., Cafta-DR.
En 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana rechazó el proyecto de expansión de la familia Ballantine, grupo de misioneros poseedores de los residenciales “Jamaca de Dios” y “Aroma de la Montaña” a través de los cuales habían desarrollado un complejo inmobiliario que constaba de cerca de un centenar de residencias de lujo, restaurantes, hotel y spa.
Entre 2010 y 2013, los inversores comenzaron con los procedimientos necesarios para expandir su actividad pidiendo los permisos para ello. Sin embargo, bajo la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio rechazó los proyectos debido al impacto ambiental que tendría lugar en el área.
Los demandantes piden una indemnización de 20 millones de dólares por, entre otros, expropiación indirecta.
El Tribunal está compuesto por Ricardo Ramírez Hernández (presidente), Marney L. Cheek, y Raúl Vinuesa. El despacho Bakey & Mackenzie defiende a los demandantes, mientras que Arnold & Porter apoya la defensa de la República Dominicana.