Con el objetivo de influir en las negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en sus siglas en inglés), un total de 300 legisladores estadounidenses han enviado una carta a Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU. en la que exigen que se elimine el arbitraje de inversiones.
Los firmantes, de casi todos los 50 estados estadounidenses exigen en la carta que se elimine el Sistema de Solución de Controversias inversor-Estado (ISDS) en el nuevo acuerdo Nafta para que pueda obtenerse una mayoría en el Congreso.
En el documento se destacan los peligros del ISDS contra la soberanía del Estado y la legislación local y se explica que el actual sistema ha permitido a las transnacionales desafiar, entre otros, leyes estatales y ordenanzas locales de uso de la tierra, además de permitir que las multinacionales confisquen 392 millones de dólares de los contribuyentes y ataquen las políticas ambientales y de salud pública (ver “Republican and Democratic State Legislators Release Letter Signed by 300 Colleagues From Coast to Coast Urging End of ISDS in NAFTA“, Press Call, Public Citizen, Common Dreams, 10.09.2018).
Legisladores a favor y en contra del arbitraje de inversiones
En la carta hacen referencia a una carta anterior, datada en febrero de este año, enviada por otro grupo de legisladores que sí apoyaban el mantenimiento de los mecanismos de solución de controversias como núcleo central en los 24 años de acuerdo.
No Comments