Un tribunal de arbitraje internacional ha condenado a la compañía comercial singapurense Trafigura Beheer a pagar 42.500.000 US dólares, más intereses, a Ariana Management Corporation, S.A.C, filial de Southern Peaks Mining LP (minera peruana propiedad del fondo británico Global Natural Resource Investments).
La compañía Southern Peaks Mining LP ha informado mediante comunicado de que un tribunal de arbitraje internacional ha ordenado a Urion Mining International B.V. a pagar a su filial Ariana un importe de 42.500.000 de dólares estadounidenses, más intereses, como consecuencia de los incumplimientos de un Acuerdo de Compraventa firmado en junio de 2013 entre Ariana y Urion para la adquisición de la mina Condestable. Según los términos y condiciones del acuerdo, Trafigura es responsable solidaria de la obligación de pago, incluidos los intereses.
El arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima
En 2021, Ariana sometió su disputa con Urion a un arbitraje internacional en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La disputa surgió por el incumplimiento de ciertas declaraciones y garantías relacionadas con los impuestos y el deber de Urion de indemnizar a Ariana.
El 29 de febrero de 2024, el tribunal emitió su laudo confirmando que Urion había incumplido sus obligaciones contractuales y dictaminó que debía pagar a Ariana 42.500.000 dólares, más intereses. Según los términos del acuerdo de compraventa de la mina Condestable no cabe recurso alguno.
La firma de abogados que ha representado a Ariana ha sido Clifford Chance DC.
Sobre Southern Peaks Mining
Southern Peaks Mining es una empresa minera privada fundada en el año 2010 en una sociedad entre su gerencia y el fondo de inversión británico Global Natural Resource Investments, que invierte en nichos dentro del sector recursos naturales.