Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 6 de marzo de 2024, la compañía petrolera Exxon Mobil presentó una solicitud de arbitraje comercial contra Chevron internacional para conservar sus derechos preferentes sobre el campo petrolífero Stabroek en Guyana ante el anuncio de compra por parte de Chevron sobre Hess Corporation.

El arbitraje ha sido presentado ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. El procedimiento se presenta con el objetivo de preservar el derecho de Exxon a adquirir el 30% de Hess en el bloque petrolífero mar adentro Stabroek.

La información la brindó Neil Chapman, vicepresidente de Exxon, en el evento “Global Energy & Power Conference” organizado por la firma de servicios financieros Morgan Stanley en la que confirmó que habían presentado un arbitraje esa misma mañana para proteger sus derechos preferentes: “Solicitamos un arbitraje para proteger estos derechos preferentes. Es muy importante para la empresa, es muy importante para la industria. La seguridad de los contratos en esta industria es realmente importante. Y asumimos esa responsabilidad.”

Asimismo, confirmó que el arbitraje se ha presentado ante la CCI y el tribunal se constituirá bajo ley inglesa. En relación con el tiempo, Chapman trasladó que este tipo de disputas tardan en resolverse unos seis meses, pero que dependerá del tribunal: “Nosotros, como participantes, tenemos derecho a una asignación razonable del valor de esta transacción asociada a nuestra posición en el bloque Stabroek.” El directivo de Exxon explicó que Chevron y Hess afirman que “si existen derechos preferentes no habrá transacción.”

Chapman ratificó que las compañías han estado negociando sobre el derecho preferente de venta de la participación en Hess, pero que tras no llegar a acuerdo el arbitraje se ha hecho efectivo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.