La compañía canadiense Orla Mining ha emitido un comunicado advirtiendo de que recurrirá para proteger sus inversiones en Cerro Quema al derecho internacional y explora todos los recursos legales disponibles tras el rechazo de prórroga a sus concesiones y la declaración sobre ellas de área de reserva. Hace unos días otras dos mineras canadienses ya abrieron el periodo de consultas que, de no haber acuerdo, terminará en dos arbitrajes de inversiones.
En el documento, la minera Orla Mining señala que el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI) ha rechazado las solicitudes de prórroga para las tres concesiones mineras que comprenden el proyecto Cerro Quema, declaró canceladas las concesiones y el área que las comprende como reserva.
Orla Mining describe la situación en Panamá de incierta y explica que explorará todos los recursos legales disponibles para proteger sus inversiones históricas, además de adoptar medidas para protegerse en virtud del derecho internacional.
En estos últimos días, las mineras, también canadienses, First Quantum y Franco-Nevada notificaron su intención de recurrir a arbitraje abriendo el periodo de consultas previo a la apertura de los procedimientos internacionales. Las notificaciones se produjeron después de que la Corte Suprema panameña declarara inconstitucional el acuerdo celebrado entre la minera First Quantum y el Gobierno panameño a través de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023.
El conflicto
El 3 de noviembre de 2023, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó la Ley 407, que instituyó una moratoria en el otorgamiento, renovación o prórroga de concesiones para la exploración, extracción, transporte o explotación de minería metálica en Panamá.
El 15 de diciembre de 2023, Minera Cerro Quema, S.A., subsidiaria de Orla Mining, recibió tres resoluciones del MICI, en la que se rechazaba la solicitud de prórroga para las concesiones, se cancelaban las concesiones por caducidad y se declaraba el área que comprende las concesiones como área de reserva bajo el código minero panameño (el MICI tiene prohibido otorgar concesiones mineras para exploración o extracción en un área de reserva).
Cerro Quema
El proyecto Cerro Quema está situado en la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, al suroeste de Panamá, a unos 45 km al suroeste de la ciudad de Chitré. Incluye explotaciones de oro y sulfuro de cobre-oro.
Orla Mining ha invertido más de US$120 millones en Panamá y posee el 100% de Cerro Quema.