Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un fondo inversor canadiense ha presentado un arbitraje de inversiones contra México relacionado con explotaciones energéticas. El arbitraje fue registrado el 15 de diciembre por la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) invocando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La compañía canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc. invocan el TPP, después de que en esta semana se conocieran las notificaciones de intención de acudir a arbitraje, también contra México, de dos mineras canadienses bajo el mismo instrumento.

En 2017, CDPQ junto al fondo CKD adquirió el 80% de los activos solares y eólicos de Enel Green Power SpA. A principios de este año 2023, tras la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad canadiense expresó su preocupación y ya valoraba el recurso al arbitraje (ver “AMLO se reúne con el fondo canadiense de pensiones CDPQ tras compromiso con Trudeau“, Mathieu Dion, Bloomberg, 19.01.2023).

La Caisse de dépôt et placement du Québec es un inversor institucional que gestiona varios planes de pensiones públicos y parapúblicos y programas de seguros en Quebec. Diversificó su cartera, invirtiendo en diferentes clases de activos y mercados de todo el mundo y cuenta con oficinas en países, como Estados Unidos, México, Brasil, Francia, India, China, Singapur o Australia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.