La Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha informado, en su página web, de la suspensión del procedimiento de arbitraje presentado por la compañía estadounidense Upland Oil and Gas LLC contra la estatal peruana Perupetro.
Upland Oil and Gas LLC presentó la demanda de arbitraje de inversiones contra Perupetro, compañía estatal peruana en julio de 2022.
El tribunal aún no había sido constituido cuando el 22 de mayo de 2023 los demandantes presentaron la solicitud de suspensión del procedimiento aceptada por Perupetro unos días después.
La relación entre Upland Oil & Gas y Perupetro
En 2010, Upland Oil & Gas firmó un acuerdo de estudios regionales con Perupetro, para determinar recursos de hidrocarburos que pudieran ser explotados. En 2015, BPZ Exploración & Producción SRL notificó a Perupetro el acuerdo con Upland Oil and Gas por la transferencia de los lotes XXII y XXIII en Piura y Tumbes (ver “Upland Oil explorará en Piura y Tumbes“, Enernews, 23.05.2022).
Un año después, la estadounidense recibió la cesión para la explotación de gas y petróleo. En 2017, Upland y Perupetro se vieron enfrentados en una controversia relacionada con las cartas de fianza de cesión de los lotes para la explotación y la entidad financiera emisora.
Upland & Oil opera el bloque XXIII que consta de 223.000 acres a lo largo de la costa norte de Perú. Según la página web de la gasística, el contrato de licencia tiene condiciones favorables de regalías (~17%) y una vida útil de hasta 36 años. En el informe de contratos de exploración fechado a 31 de mayo de 2023, Perupetro reportó los operadores, entre ellos, figura la licencia de Upland Oil & Gas para el lote XXIII.