Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Procuraduría del Estado de Bolivia ha defendido su estrategia de acuerdos en tres arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), presentando un ahorro de cerca del 82% en relación con las reclamaciones pretendidas por los demandantes. Las demandas son las de Euro Telecom International NV, Pan American Energy y Quiborax, todas controversias generadas tras nacionalización.

El procurador general del Estado Wilfredo Chávez presentó estos resultados en la Cámara de Senadores y dio datos sobre los arbitrajes a los que se hace referencia en el informe. Los dos primeros Eurotelecom y Pan American Energy son dos de los procedimientos en los que se anunciaron acuerdos amistosos en 2017:

Euro Telecom Internacional NV v. Bolivia, en el que la empresa reclamaba alrededor de 1.000 millones de US dólares por la nacionalización de Entel en 2007. Bolivia hizo frente a 100 millones.

En el arbitraje contra Pan American Energy LLC, la empresa reclamaba más de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de Chaco Petroleum. Bolivia enfrentó 357 millones por la nacionalización de Chaco, de la que Pan American poseía el 50%.

El arbitraje de Quiborax también finalizó con un acuerdo en el pago. Según la Procuraduría el inversor reclamaba 150 millones de dólares y el tribunal concedió 48,6 millones más intereses y costas. En junio de 2018, Bolivia anunció el acuerdo con la minera para la reducción del monto a 42,6 millones. El conflicto se originó por la expropiación de una serie de concesiones mineras, entre ellas, la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni en 2004.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.