Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El grupo español Villar Mir ha ganado el arbitraje comercial presentado en 2021 contra una filial de la estatal argelina Sonatrach ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la venta de Fertial, filial de Fertiberia, cerrada en 2019. La compañía española ha recibido un laudo a favor de 128 millones de euros, Sonatrach asumirá, además, los costes del procedimiento.

El tribunal ha condenado a Asmidal, filial de Sonatrach, a pagar 128 millones en daños y perjuicios por incumplir el acuerdo de compraventa.

El acuerdo de Villar Mir con Asmidal, sobre la venta del 49% de Fertial, productora de amoniaco y fertilizantes, se cerró en abril de 2019, pero en febrero de 2020 ya se anunciaban retrasos en el traspaso. Al no completarse la compra, Grupo Villar Mir presentó la demanda de arbitraje comercial ante la CCI en París.

Grupo Villar Mir ha contado con el asesoramiento legal de King & Spalding, en Francias, y Luis Fernando Rodríguez (Wonders & Co), en Madrid; Asmidal ha sido representada por Gide Loyrette Nouel.

Grupo Villar Mir notificó su intención de acudir a arbitraje de inversiones en 2021

En septiembre de 2021, el Grupo Villar Mir anunció la notificación de su intención de acudir a arbitraje de inversiones contra Argelia invocando el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones España-Argelia (APPRI) denunciando: “ciertas medidas, acciones y omisiones que las autoridades argelinas han llevado a cabo en los últimos años y que han dañado gravemente” la inversión realizada por la compañía española en Fertial, de la que posee el 49% del capital. “La República Argelina -señala- ha violado las protecciones y garantías que se comprometió a otorgar a los inversores españoles bajo el APPRI.”

La compañía española acusaba al Gobierno argelino de nacionalización o expropiación indirecta por la pretensión de apropiación de su inversión en Fertial al menor coste posible.

La empresa española denunciaba “una estrategia deliberada para ahogar comercial y financieramente a Fertial” a través de: bloqueo de cuentas sin razón y transferencia de dividendos por cerca de 15 millones de euros, denegación injustificada de las licencias de exportación, denegación de pago a empleados, clientes y proveedores clave, inspecciones fiscales injustificadas o prohibición de venta a su principal cliente.

Grupo Villar Mir, representado en el arbitraje de inversión por Luis Fernando Rodríguez (Wonders & Co), confía en poder resolver esta diferencia a través de un acuerdo amistoso para no recurrir finalmente al arbitraje de inversiones recogido en el APPRI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.