Los Estados Miembros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) han aprobado las enmiendas a las Reglas del Centro para la resolución de diferencias entre inversores extranjeros y Estados. Los nuevos documentos incluyen un procedimiento abreviado, reglas de mediación y comprobación de hechos, mayor transparencia o el deber de revelar la financiación de terceros.
Las Reglas del CIADI en materia de arbitraje y conciliación han sido modernizadas para:
- reducir el tiempo y costo de los casos, incluyendo plazos obligatorios para la emisión de decisiones y laudos,
- introducir nuevas reglas de arbitraje expedito que, de ser adoptadas por las partes, reducirían los tiempos a la mitad y
- desarrollar reglas procesales totalmente nuevas en materia de mediación y comprobación de hechos.
Según el comunicado hecho público por el Centro, las nuevas reglas además incluyen:
- Acceso más amplio a las reglas y servicios del CIADI en materia de resolución de diferencias. Se han modificado los requisitos jurisdiccionales del Mecanismo Complementario cuando una o ambas partes contendientes no sea(n) Estado(s) Contratante(s) del CIADI; y organizaciones como la Unión Europea también pueden ser parte de procedimientos en virtud del nuevo Reglamento del Mecanismo Complementario.
- Mayor transparencia.
- Revelación del financiamiento por terceros. Las partes contendientes tienen una obligación continua de revelar el financiamiento por terceros para evitar conflictos de intereses que pudieran surgir.
El Reglamento y Reglas del CIADI de 2022 entrarán en vigor el 1 de julio de 2022.
Los nuevos documentos pueden encontrarse en esta página: Propuesta de Enmiendas al Reglamento y a las Reglas del CIADI