El egipcio Karim Hafez, nombrado presidente del Comité ad hoc del procedimiento de anulación del arbitraje entre 9REN Holding y España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), ha sido sustituido por el árbitro suizo-peruano Fernando Piérola, que se desempeñará como árbitro, mientras que el portugués Dário Moura Vicente será el presidente.

El 7 de abril de 2020, la Secretaría General del CIADI registró esta solicitud de anulación por parte de España del laudo del arbitraje mantenido con la luxemburguesa 9REN Holding por las reformas energéticas de las renovables que obtuvo en junio de 2019 un laudo a su favor de 41,7 millones de euros más costas.

Fernando Piérola ha intervendio en cinco procedimientos CIADI con éste. En otros tres de ellos como miembro de comités ad hoc en solicitudes de anulación (ej. Masdar & Wind Cooperatief-España; SolEs Badajoz-España y Tenaris y Talta-Venezuela). Piérola es árbitro en el arbitraje Ayat Nizar Raja Sumrain-Kuwait, un conflicto del sector construcción relacionado con un proyecto inmobiliario.

Este arbitraje y el TCE en la UE

9REN Holding SARL solicitó ante un tribunal estadounidense la ejecución contra España acusándola de enturbiar el procedimiento mediante la presentación de expertos, y argumentando que consintió al arbitraje cuando firmó el Tratado de la Carta de la Energía.

El 15 de enero de 2020, España presentó una moción para desestimar el caso por falta de jurisdicción argumentando que el laudo no es válido bajo leyes de la Unión Europea.

Los arbitrajes de inversiones presentados contra España en relación con las normativas aprobadas a las energías renovables invocan la violación del Tratado de la Carta de la Energía. La UE ya ha expresado que este tratado no contiene un sistema de arbitraje inversor-Estado aplicable a inversores de un Estado miembro de la UE que inviertan en otro.

Un total de 23 Estados miembros de la UE (Suecia, Finlandia y Rumanía no han aprobado el texto) firmaron un acuerdo para la terminación de los tratados bilaterales de inversión en el seno de la Unión.

Las cláusulas recogen la influencia de este acuerdo sobre los arbitrajes concluidos, los pendientes y los nuevos que, sin duda, puede afectar a los numerosos arbitrajes que España tiene abiertos por las energías renovables con inversores europeos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.