El panel de 25 árbitros designados para atender los conflictos que surjan en relación con el Acuerdo de Retirada “Brexit” del Reino Unido de la Unión Europea fue publicado en las últimas semanas de diciembre de 2020.

Los designados como presidentes son Corinna Wissels, Angelika Helene, Anna Nussberger, Jan Klucka, Daniel Bethlehem y Gabrielle Kaufmann-Kohler.

Los miembros de los paneles son, por parte de la UE: Hubert Legal, Helena Jäderblom, Ursula Kriebaum, Jan Wouters, Christoph Walter Hermann, Javier Diez-Hochleitner, Alice Guimaraes-Purokoski, Barry Doherty, Tamara Capeta y Nico Schrijver.

Por parte del Reino Unido: Gerald Barling, Christopher Bellamy, Zachary Douglas, Patrick Elias, Elizabeth Gloster, Peter Gross, Toby Landau QC, Dan Sarooshi QC, Jemima Stratford QC y Michael Wood.

La “Decisión del Comité Conjunto del Acuerdo de Retirada sobre el establecimiento de un panel de 25 personas que estén dispuestas y puedan desempeñarse como miembros de un panel de arbitraje en virtud del Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido” ha sido publicada de conformidad con el artículo 171 del Acuerdo de Retirada, a través del que el Comité Conjunto debía establecer una lista de 25 personas dispuestas a desempeñarse como miembros de un panel de arbitraje.

Los requisitos que debe cumplir los componentes del panel son:

  • personas cuya independencia esté fuera de duda,
  • poseer las cualificaciones requeridas para el nombramiento para el cargo judicial más alto en sus respectivos países o que sean jurisconsultos de competencia reconocida,
  • conocimientos especializados o experiencia en Derecho de la Unión y Derecho internacional público y
  • no incluir a personas que sean miembros, funcionarios u otros agentes de las instituciones de la Unión, del gobierno de un Estado miembro o del gobierno del Reino Unido.

La UE y el Reino Unido han propuesto conjuntamente cinco personas para el cargo de presidente y cada uno ha propuesto diez personas como miembros de panel de arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.