La minera Zijin Continental Gold habría notificado a Colombia el inicio de un procedimiento de arbitraje internacional por la imposibilidad de operar en la mina de oro Buriticá, en la región de Antioquía, ante los ataques de mineros ilegales que se han saldado incluso con muertes.
En mayo de este año, la minera Zijin Continental Gold, filial de la compañía china Zijin Mining paralizó las operaciones en la mina de oro colombiana Buriticá tras un atentado en el que murieron dos personas y se produjeron más de una decena de heridos, entre ellos, policías.
La problemática surge por los grupos de mineros ilegales que trabajan en las minas de Buriticá, algunos de ellos incluso en el propio dominio de la minera china. Zijing Mining difundió un comunicado tras los ataques de mayo en el que explicaba: “El atentado terrorista contra la mina de oro de Buriticá y los agentes de la policía nacional de Colombia es un grave delito contra la industria minera internacional. Zijin Mining está profundamente conmocionada e indignada por el ataque. Condenamos enérgicamente las acciones atroces de los criminales y expresamos nuestro más profundo pesar y condolencias por las dos personas que perdieron la vida. También hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos y heridos” (ver “Zijin Mining Strongly Condemns Attack on the Buriticá Gold Mine in Colombia“, ZIJIN, 19.05.2023).
Y añadían: “Asimismo, hacemos un llamamiento a las autoridades colombianas para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la violencia asociada a la minería ilegal y adopten medidas eficaces para proteger los derechos legítimos de las empresas que operan en Colombia y la seguridad de las personas que trabajan en sus explotaciones.”
En junio de 2023, se produjeron nuevos ataques y Zijin volvió a pedir la intervención del Gobierno colombiano (ver “Operations at Zijin Colombia mine partially halted after attacks“, Luis Jaime Acosta, Reuters, 02.06.2023).
La solicitud de arbitraje ha sido difundida por varios medios colombianos e internacionales donde se informa de la notificación a Colombia del inicio por parte de Zijin de un arbitraje internacional por la falta de seguridad en las operaciones de la mina (ver “Millonaria demanda contra Colombia por no garantizar seguridad en minas de Buriticá“, Marcela Peña, Bluradio, 22.11.2023 y “Zijin sues Colombia over Buritica security“, Paul Harris, Mining Journal, 24.11.2023).
Imagen:Mas de 500 metros bajo tierra, la policía realiza sus labores de intervención minera en Buritica Antioquia. Álbum Intervención Minera en Antioquía. Fuente: Flickr. Policía Nacional de los colombianos.







