La empresa de comunicaciones chilena WOM SA, propiedad del fondo inversor británico Novator Partners, habría activado el período de seis meses de negociaciones previo al arbitraje de inversiones con Chile en un conflicto derivado de la implementación de la red 5G en Chile.
La operadora de telecomunicaciones ha sido sancionada con alrededor de 50 millones de US$ por no cumplir con el contrato de despliege de la red 5G. WOM acudió a la justicia chilena para presentar una medida cautelar que bloquee el procedimiento de pago de la multa (ver “WOM activa negociaciones previas al CIADI y logra suspender multa por US$ 50 millones“, Magdalena Espinosa, Diario Financiero, 22.11.2023).
El conflicto con la Subtel tiene su origen en 2021, cuando las operadoras Entel, WOM y Movistar consiguieron la licitación de las redes 5G. En agosto pasado, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), explicaba en declaraciones a la prensa que la no entrega de lo estipulado en la licitación por parte de WOM se debía a la improvisación de la compañía (ver “Subtel acusó a WOM de improvisación en despliegue del 5G“, Cooperativa.cl, 14.08.2023). Si los objetivos no se cumplían, avanzaba que habría sanciones y el conflicto se vería judicializado. En esa fecha Entel había entregado el 100% de las redes, Movistar el 97% y WOM un 72%.
La suspensión del cobro de la sanción y de la no ejecución de las pólizas de seguros se suspende desde el 7 de noviembre cuando un Juzgado de lo Civil de Santiago decretó las medidas cautelares. Y momento desde el que se inician el periodo de negociaciones antes de presentar formalmente la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).