Uruguay ha presentado el 6 de diciembre de 2021 ante un Tribunal de Distrito de Florida (EE.UU.) un procedimiento para lograr el pago de cerca de seis millones de dólares que le debe la compañía estadounidense Italba tras un arbitraje finalizado en 2019 y relacionado con una demanda del sector de las telecomunicaciones.
En marzo de 2019, el tribunal del arbitraje Italba v. Uruguay del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió el laudo en el que daba la razón a Uruguay y condenaba a la demandante a pagar todos los costos del procedimiento, que incluían costas arbitrales, honorarios y gastos de los miembros del Tribunal, los cargos administrativos y gastos directos del CIADI, así como los honorarios de abogados y expertos y los gastos administrativos en los que se incurrió en relación con el procedimiento. Costas que Italba Corporation, que solicitaba en el arbitraje una indemnización de 65 millones de dólares, nunca ha resarcido.
Italba alegaba la violación del tratado de protección de inversiones entre EEUU y Uruguay, dado que a su subsidiaria uruguaya Trigosul S.A, el Estado uruguayo le revocó en 2011 el permiso concedido en el año 2000 para brindar servicios de banda ancha.
El Tribunal del arbitraje admitió: “la excepción a la jurisdicción opuesta por la República Oriental del Uruguay basada en que Italba Corporation no es dueña de Trigosul S.A. ni la controla, por lo que Italba Corporation no es una inversora” según los Artículos 1 y 24 del Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones EE.UU.-Uruguay.
Uruguay solicita al tribunal de Florida el reconocimiento y la ejecución del laudo.







