Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 27 de enero, el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar en la vigésima edición del Concurso Internacional MOOT México. Asimismo, uno de los integrantes del equipo, Diego Pérez fue premiado como “Mejor Orador” de la competencia.

El equipo estuvo conformado por: Dulce Pilar Zepeda Jacinto, Leonardo Daniel Huerta Monzalvo, Rafael Antonio Herrera García, Ethan Andreé Bello Aguilar y Diego Alejandro Pérez Rosas que durante cuatro meses se prepararan con gran esfuerzo en Arbitraje de Inversión y Tratados Internacionales, para lograr el primer puesto de este concurso.

Los entrenadores del equipo fueron Brenda Miranda Cárdenas, exalumna de la UNAM, y Sebastián Patiño Sánchez, estudiante de décimo semestre. Ambos estuvieron a cargo del proceso de selección y asesoramiento del equipo aportando su experiencia previa en otros concursos de arbitraje comercial internacional.

MOOT México

El MOOT México es un proyecto formativo-educativo organizado desde el año 2002 por el Centro de Arbitraje de México. Este concurso consiste en una simulación de un arbitraje en la práctica real, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes de derecho la oportunidad de defender un caso hipotético ante expertos en la materia que participan como árbitros.

El concurso se compone de dos fases escritas y una oral. En las fases escritas, los equipos deben redactar un escrito de demanda, y posteriormente la contestación a dicho escrito. Después, deben defender sus posiciones en audiencias orales ante un tribunal arbitral conformado por tres árbitros.

El MOOT México está patrocinado por firmas de alto renombre, entre las que destacan: Santamarina y Steta, Wöss & Partners, Hogan Lovells, Basham, Mañón Quintana abogados, Ibarra Del Paso Gallego, Aziz & Kaye Business Law, Alvarado Moreno, Sánchez Devanny, Garrigues, Four C Experts, Martens, Chávez Salinas, entre otros.

Este año, el caso giró en torno a un contrato de compraventa de energía entre un inversionista extranjero y un Estado hipotético que tenía por objeto la creación de un Parque Eólico en una comunidad protegida por la UNESCO, y sus posibles violaciones al principio de Trato Justo y Equitativo derivadas del Tratado Bilateral de Inversión entre el Estado hipotético y el país del cual el inversionista era nacional.

En la edición pasada de este concurso, la UNAM obtuvo el segundo lugar. Entre los integrantes del equipo estuvo Rafael Herrera, quien volvió a participar en esta edición.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.