Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje de inversiones entre la holandesa Consolidated Water y México por la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito sigue suspendido en medio de las conversaciones entre las partes para llegar a un acuerdo. El Gobierno de Baja California está valorando cuestiones técnicas y financieras mientras el arbitraje sigue sin registrar avances desde su presentación en febrero de 2022.

Consolidated Water presentó, hace un año, una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en la que demandaba a México más de 50 millones de dólares por la cancelación del proyecto de la empresa Aguas de Rosarito, una planta desaladora.

En octubre de 2022, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, confirmó que las negociaciones con la empresa ya habían comenzado con el objetivo de suspender el arbitraje. Aunque el procedimiento sigue abierto en CIADI, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Baja California, Armando Fernández Samaniego ha asegurado a prensa mexicana que el arbitraje internacional: “está pausado, estamos en comunicación y tenemos muy buena relación y comunicación con Aguas de Rosarito” (ver “Reactiva construcción de planta desaladora en Playas de Rosarito“, Ana Lilia Ramírez, El Mexicano, 05.02.2023).

La actual administración se estaría planteando un plan técnico y financiero viable y Fernández Samaniego asegura que no está negociando con otras empresas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.