Real Hearing. Tan real como en el tribunal


De 2017 a 2019, la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú enfrentó un total de 211 arbitrajes en los que se reclamaba más de 1.079 millones de soles (más de 325 millones de US dólares) a favor de empresas constructoras.

El 61.7% del total reclamado, más de 666 millones de soles reclamados (200 millones de dólares) estaban relacionados con demandas de empresas del “Club de la construcción”, según nota de prensa difundida por el MTC.

Esta cifra corresponde a 211 procesos arbitrales llevados a cabo desde 2017 a 2019 en los que las causas de los conflictos fueron: “ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, pago de penalidades, indemnizaciones, revisiones del valor de tasaciones y resoluciones de contrato”.

25 laudos anulados

A través de vía judicial, en 2018 y 2019 se anularon 25 laudos “que contravenían las normas de contratación pública, la ley de arbitraje, así como la reiterada jurisprudencia expedida por el Poder Judicial sobre la materia”.

El MTC destaca la recusación de diferentes árbitros por “falta de independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

Ver Nota de Prensa del MTC peruano.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.