Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha administrado 346 casos en un solo ejercicio fiscal y concluido 77 arbitrajes. Los nombramientos de mujeres representaron el 24% de todas las designaciones de árbitros, bajando 7 puntos con respecto al ejercicio fiscal de 2021. En septiembre, el CIADI presentó la carga de casos, de la que ya informamos hace algo más de un mes, con el destacado de que América del Sur sigue siendo la región más demandada con un 22% de las demandas del último ejercicio.

El 14 de octubre, CIADI publicó el Informe Anual de 2022, que incluye una revisión exhaustiva de las actividades del Centro durante el último ejercicio fiscal (del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022), entre las que se informa de la reelección de Gonzalo Flores y Martina Polasek como secretarios generales adjuntos por un período adicional de 6 años.

En este ejercicio fiscal, destacaron, entre otros, la adopción de las nuevas reglas CIADI en materia de arbitraje, mediación, conciliación y comprobación de hechos.

En relación con los números de los arbitrajes de inversiones merece la pena hablar de los siguientes datos:

  • Se administraron 346 casos, la cifra más alta administrada en un solo ejercicio fiscal.
  • Registró el récord de 77 casos concluidos.
  • Se nombraron profesionales de 42 nacionalidades distintas (también récord anual).

Diversidad

El 45% de los nombrados por primera vez durante el ejercicio fiscal 2022 fueron mujeres y el 25% fueron nacionales de países con economías de bajos o medianos ingresos.

A pesar de estos nombramientos, en este último ejercicio fiscal las mujeres representaron el 24% de todos los nombramientos, bajando 7 puntos con respecto al ejercicio fiscal de 2021.

¿Quién hace los nombramientos de mujeres en arbitrajes CIADI?

  • CIADI nombró a un 55% de las mujeres designadas.
  • Las partes nombraron, de manera conjunta, a un 16%.
  • Los demandados a un 14%.
  • Los demandantes a un 9%.
  • Los coárbitros nombraron a un 6%.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.