Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Chile ha enviado una serie de side letters o cartas bilaterales a los diferentes países que conforman el Tratado de Integración económica TPP-11, aprobado por el Senado chileno recientemente. En los documentos, el Gobierno chileno solicita la exclusión de Chile del arbitraje inversor-Estado contemplado en el Capítulo 11 del Tratado. En una entrevista a una radio chilena, el presidente Boric dice de los tribunales de arbitraje de inversión que: “reducen la soberanía de los Estados para poder desarrollar políticas estratégicas”.

El TPP-11 lo conforman además: Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En septiembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, explicaron el envío de las carta bilaterales a los diferentes países para poder cumplir con su programa de Gobierno (ver “Ministra Urrejola y Subsecretario Ahumada exponen estrategia de side letters y diálogo por TPP-11 al Comité Político“, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 12.09.2022).

El principal escollo es el recurso al arbitraje de inversiones contemplado en el Capítulo 9 “Inversión” del Tratado. Chile ya tendría la aceptación de México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto el mecanismo de resolución de controversias.

En una entrevista con Radio Sol de Antofagasta (“Entrevista Presidente Gabriel Boric Font“, Eduardo Guggiana y Jorge Ortiz, 14.10.2022, vía Youtube), Gabriel Boric confirmó las aceptaciones de México y Nueva Zelanda y habló de los avances positivos con Perú, Australia y Vietnam.

Boric no ocultó que el mecanismo de resolución de controversias es un aspecto crítico de las negociaciones, haciendo alusión al debate y a los cambios que, respecto a estas cláusulas, lidera la Unión Europea.

Para Boric: “se ha iniciado un proceso de debate respecto de estos mecanismos que son tribunales ad-hoc que se generan para conflictos entre los inversionistas y los Estados, que desde nuestra perspectiva, y desde la Unión Europea, reducen la soberanía de los Estados para poder desarrollar políticas estratégicas.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.