Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los coárbitros del tribunal arbitral del procedimiento entre la empresa española Orazul International España Holdings SL y Argentina, el canadiense David R. Haigh y el francés Alain Pellet, han rechazado la solicitud de recusación, presentada por la compañía demandante, de la alemana Inka Hanefeld, presidenta designada por las partes. El arbitraje fue presentado por Orazul en septiembre de 2019 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Orazul denunciaba la no revelación de Hanefeld de su relación con un experto legal de Argentina en un tribunal, en el que ambos fueron coárbitros. Haigh y Pellet han considerado que la situación no causa conflicto de intereses.

La demandante sostenía que la presidenta del tribunal carecía de la independencia e imparcialidad necesarias para actuar como tal, dudando “sobre su imparcialidad, independencia y su capacidad para desempeñar su mandato, tal como lo exigen el Convenio del CIADI y las Reglas del CIADI”.

Orazul basa su reclamación en que Hanefeld no reveló su relación con el perito de Argentina, Jorge Viñuales con el que, explica, “tiene una relación profesional preexistente no revelada” al ser coárbitros en el arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo “Green Power Partners K/S, SCE Solar Don Benito APS c. el Reino de España” mientras este procedimiento estaba pendiente.

La compañía española argumenta que ambos arbitrajes tienen: “fuertes similitudes, incluyendo cuestiones jurisdiccionales, disputas de tratados de inversión relativas a reclamaciones de un inversor extranjero que opera en el sector de la generación de energía y el supuesto incumplimiento por parte de un Estado de sus compromisos relativos a la remuneración en el sector de la generación de energía” [traducción propia].

Asimismo, la defensa de Orazul añade que existe un segundo motivo de recusación que sigue a la conducta de Hanefeld durante la Audiencia que confirma “su parcialidad hacia Argentina, o al menos, su falta de imparcialidad con respecto a la Demandante”. Y pone como ejemplo el interrogatorio a los testigos que: “ha sido más parecido a un interrogatorio de un testigo adverso que a un ejercicio de recopilación de hechos que se espera que sea”.

Inka Hanefeld, entre otros, explica que el arbitraje de Green Power no está relacionado con el actual y que su relación con Viñuales se ha limitado a este caso: “el único procedimiento u ocasión que recuerdo en el que interactué con el Prof. Viñuales.”

De la decisión de los coárbitros extraemos que a pesar de conocer desde principios de junio la coincidencia entre Viñuales y Hanefeld en el procedimiento Green Power, Orazul no manifestó su queja hasta el 9 de septiembre tras asistir al saludo entre ambos profesionales en la audiencia celebrada el 8 de septiembre.

Los coárbitros admiten que en favor de la transparencia: “Al enterarse de que una de las partes proponía llamar a declarar a un perito con el que en ese momento estaba actuando como coárbitro en otro caso, es nuestra opinión que habría sido aconsejable que la Dra. Hanefeld hubiera revelado ese hecho a las partes y a sus abogados.” Pero que no se trata “de un caso de conflicto de intereses, como tal”. Y explican que ninguna de las partes consideró que esa relación fuera un asunto de suficiente preocupación para la Demandante.

Hacen referencia a la anulación del laudo de Eiser c. España, con circunstancias muy diferentes al caso actual, en el que el árbitro recusado (Stanimir A. Alexandrov) y un perito (The Brattle Group) habían trabajado juntos en varios casos en sus respectivas funciones.

El arbitraje Orazul-Argentina

El 1 de marzo de 2019, la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico publicó una resolución que redujo la remuneración que recibían hasta el momento las generadoras por operar centrales térmicas e hidroeléctricas, afectando de lleno a diferentes plantas y a compañías entre las que se encuentra Orazul Energy.

Orazul Energy Argentina genera electricidad y comercializa gas natural a nivel de ventas mayoristas. Los activos de generación de energía en Argentina son: la Central Hidroeléctrica Planicie Banderita (Cerros Colorados) y la Central Termoeléctrica Alto Valle. Ambas plantas están ubicadas en la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina, y la capacidad total de generación eléctrica es de 576 megavatios. Las oficinas comerciales se encuentran en Buenos Aires, la capital de Argentina.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.