Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En el arbitraje relacionado con las “Compuertas y costes laborales” del proyecto de Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, entre Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) -formado por Sacyr, WeBuild (anterior Impregilo), Jan de Nul y CUSA (que no es parte de la demanda)- y la Autoridad del Canal de Panamá, el tribunal ha rechazado las reclamaciones de GUPCSA por unos 670 millones de dólares y ha admitido uno de los reclamos por el aumento de costo de la mano de obra, por lo que la Autoridad del Canal tendrá que afrontar un pago de 35 millones de dólares.

La Autoridad del Canal de Panamá informó de la conclusión de este arbitraje el 16 de mayo de 2023 explicando que el tribunal: “rechazó todos los reclamos relacionados con la construcción de las compuertas y los reclamos de los accionistas sobre el retorno de inversión”.

Sacyr, que posee el 41,6% del proyecto lo ha hecho un día después explicando que: “El Tribunal, por unanimidad, considera que GUPC tiene derecho a recibir 35 millones adicionales por las reclamaciones laborales a lo ya otorgado anteriormente por la resolución del DAB (Dispute Adjudication Board o Junta de Resolución de Disputas).”

Según la nota de prensa de la Autoridad del Canal, el grupo liderado por Sacyr, además, debe afrontar unos 20 millones de dólares de costos y gastos legales incurridos por la Autoridad del Canal.

Los arbitrajes por el Canal de Panamá

GUPCSA ha interpuesto contra la Autoridad del Canal de Panamá cinco arbitrajes con sede en Miami, Estados Unidos, bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Otros tres arbitrajes han concluido a favor de la Autoridad del Canal (Fuente: Autoridad del Canal de Panamá):

  1.  el de la Ataguía temporal del Pacífico: GUPCSA solicitaba un monto de B/.194 millones y 247 días de extensión;
  2. el de los Anticipos, el Tribunal confirmó que GUPCSA tenía que pagar los Adelantos vencidos que el Canal de Panamá le había otorgado para la ejecución del tercer juego de esclusas por B/. 847 millones más B/.13 millones en concepto de intereses; y
  3. el de Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas en el que se ordenó a GUPCSA el pago de B/271.8 millones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.