Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El procedimiento de anulación iniciado por España en el arbitraje, disputado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), con la alemana Sun-Flower Olmeda ya tiene tribunal.

El tribunal lo forman la costarricense Dyalá Jiménez Figueres (presidenta), el portugués Fausto De Quadros y la canadiense y ecuatoriana Mélanie Riofrío Piché.

Dyalá Jiménez Figueres ha intervenido como miembro de comités ad hoc en las anulaciones de otros siete arbitrajes, entre ellos: Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela y Tenaris y Talta-Venezuela, y como co-árbitro en el procedimiento AFC Investment Solutions v. Colombia.

Fausto de Quadros ha intervenido como miembro de comités ad hoc en las anulaciones de otros dos arbitrajes CIADI: OperaFund v. España y Valores Mundiales v. Venezuela.

Mélanie Riofrío Piché se estrena en un arbitraje de inversiones CIADI.

El 22 de junio de 2021, el tribunal del arbitraje, formado por el británico Christopher Greenwood (presidente), el estadounidense O. Thomas Johnson y el argentino Marcelo G. Kohen, designado por España emitió el laudo que condena a España al pago de 47 millones de dólares frente a los más de 80 millones reclamados por los demandantes. El laudo incluyó la opinión disidente de Kohen.

Curiosidades sobre este arbitraje

En marzo de este año, Sunflower notificó a la Bolsa de Tel Aviv un acuerdo para la venta del 64% de sus acciones al fondo Keystone.

El acuerdo de venta estipulaba que si Sunflower ganaba la demanda de arbitraje “contra el Reino de España”, los vendedores tendrían derecho a una contraprestación adicional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.