Noticias

Tribunal del procedimiento de anulación de las españolas Valores Mundiales-Consorcio Andino vs. Venezuela

Por 9 marzo, 2018abril 1st, 2020Sin comentarios


El 5 de marzo se designó al tribunal del procedimiento de anulación del arbitraje que mantiene Venezuela con las españolas Valores Mundiales y Consorcio Andino y que en julio se saldó con una condena para la República Bolivariana de 484 millones de dólares.

Luca G. Radicati Di Brozolo (nacionalidades británica e italiana) es el presidente, la costarricense Dyalá Jiménez Figueres y el portugués Fausto de Quadros completan el Comité ad hoc designado por el presidente del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.

Venezuela presentó su demanda de anulación del arbitraje el 7 de diciembre de 2017.

Historia del conflicto

El arbitraje fue registrado en junio de 2013 por las españolas Consorcio Andino SL y Valores Mundiales SL, subsidiarias de Gruma, líder en producción de harinas y derivados de maíz de México, ante el Ciadi, invocando el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela de 1995.

El Decreto de Expropiación impuesto por Venezuela en 2010 afectó a las inversiones de las demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales C.A. y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA SA.

El despacho que representa a las españolas es Covington & BurlingFoley Hoag asesora a Venezuela.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.