El 5 de marzo se designó al tribunal del procedimiento de anulación del arbitraje que mantiene Venezuela con las españolas Valores Mundiales y Consorcio Andino y que en julio se saldó con una condena para la República Bolivariana de 484 millones de dólares.
Luca G. Radicati Di Brozolo (nacionalidades británica e italiana) es el presidente, la costarricense Dyalá Jiménez Figueres y el portugués Fausto de Quadros completan el Comité ad hoc designado por el presidente del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.
Venezuela presentó su demanda de anulación del arbitraje el 7 de diciembre de 2017.
Historia del conflicto
El arbitraje fue registrado en junio de 2013 por las españolas Consorcio Andino SL y Valores Mundiales SL, subsidiarias de Gruma, líder en producción de harinas y derivados de maíz de México, ante el Ciadi, invocando el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela de 1995.
El Decreto de Expropiación impuesto por Venezuela en 2010 afectó a las inversiones de las demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales C.A. y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA SA.
El despacho que representa a las españolas es Covington & Burling. Foley Hoag asesora a Venezuela.