Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje de inversiones presentado contra Honduras por dos inversores guatemaltecos ya ha sido constituido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El belga Nicolas Angelet es el presidente y los coárbitros: el canadiense Stephen L. Drymer (designado por los demandantes) y la francesa Brigitte Stern (designada por Honduras) decidirán sobre la controversia.

El 13 de septiembre de 2023, dos inversores guatemaltecos: Fernando Paiz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paiz presentaron la novena demanda de arbitraje de inversiones de 2023 contra Honduras. La cuarta encuadrada en el sector de la energía tras las demandas de la panameña Inversiones y Desarrollos Energéticos SA, que lo hizo a finales de agosto, y las compañías noruegas Scatec ASA y Norfund y KLP Norfund Investments, que lo hicieron en el mes de abril.

El tribunal

Nicolas Angelet ha participado en otros siete paneles de resolución en CIADI. En cinco como Counsel, uno como miembro de comité en la solicitud de anulación “Víctor Pey Casado-Chile” y como presidente en dos arbitrajes: “Venezuela Holdings-Venezuela” y en otro procedimiento contra Tanzania. Fundó su propia firma Angelet.

Stephen L. Drymer ha participado en otros quince procedimientos CIADI: cinco como presidente y el resto como co-árbitro. Entre los arbitrajes podemos destacar: Burlington-Ecuador, Infrared-España o Gas Natural-Colombia. Drymer es el responsable del equipo de arbitraje internacional de la boutique legal Woods.

Brigitte Stern ostenta en su currículo alrededor de 80 arbitrajes CIADI. Dos como presidente, uno como árbitro único, otro como miembro del comité de anulación y el resto como co-árbitro. Kimberly Clark-Venezuela, Gran Colombia Gold-Colombia, Lopez Goyne-Nicaragua, Hermanos Ríos-Chile, Highbury-Venezuela o Infinito Gold-Costa Rica son algunos de ellos.

Honduras y el CIADI

A principios de marzo, Honduras denunció el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI). Su retirada, que se preveía desde hace unos meses, será efectiva en el próximo mes de agosto.

En mayo de 2023, el Gobierno de Honduras se pronunció en contra del arbitraje del CIADI en el caso presentado por la estadounidense Honduras Próspera, que reclama 10.700 millones de US dólares tras la derogación de las zonas de empleo y desarrollo ZEDE.

Honduras recibió nueve solicitudes de arbitraje de inversiones en CIADI en 2023.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.