Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ya ha sido formado el tribunal del procedimiento de anulación presentado por España contra el laudo a favor de las compañías Hydro Energy 1 S.à r.l. y Hydroxana Sweden AB, con sede en Luxemburgo y en Suecia respectivamente.

La neozelandesa Wendy J. Miles es la presidente, y el paraguayo José Antonio Moreno Rodríguez, y la danesa Jacomijn J. Van Haersolte-Van Hof los coárbitros.

Para Wendy J. Miles es su primer procedimiento CIADI. Miles ha sido designada por Reino Unido en su panel de árbitros y conciliadores. Es vicepresidenta de la CCI y de su Comisión de Arbitraje y ADRs. Copresidió el Grupo de Trabajo sobre Asignación de Costos en Arbitraje y copreside el Grupo de Trabajo de sobre Controversias Relacionadas con el Cambio Climático.

José Antonio Moreno Rodríguez, con este acumula intervenciones en cinco casos CIADI, todos ellos procedimientos de anulación. Entre ellos: Antin v. España; Tenaris y Talta v. Venezuela; Valores Mundiales v. Venezuela; y Venoklim v. Venezuela.

Jacomijn J. Van Haersolte-Van Hof ha intervenido en siete procedimientos CIADI, cinco de ellos anulaciones como las de Cube v. España o Sodexo Pass v. Hungría, como miembro del comité; o arbitrajes como I&I Beheer BV v Venezuela o Micula v. Rumanía, como counsel.

El arbitraje

En agosto de 2020, el tribunal de este arbitraje emitió el laudo concediendo a las energéticas 31 millones de euros, las reclamaciones de los demandantes ascendían a 133 millones de euros.

Hydro Energy e Hydroxana interpusieron su demanda de arbitraje en octubre de 2015 invocando el Tratado de la Carta de la Energía, y en mayo de 2016 se formó el tribunal compuesto por los británicos Lawrence Collins (presidente) y Peter Rees (árbitro designado por los demandantes) y el alemán Rolf Kniepper (designado por la demandada).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.