El viceministro de Hidrocarburos de Perú Víctor Murillo ha asegurado que el arbitraje anunciado hace algunos meses por Naturgy, ante su salida del mercado peruano, seguirá adelante a pesar del acuerdo al que ambas partes llegaron la semana pasada.

El período de trato directo entre Naturgy y Perú se inició en noviembre de 2019. La española acusa al gobierno peruano de incumplimientos que han provocado la inviabilidad de la concesión del proyecto Camisea, agravada, además, por la pandemia Covid19.

En declaraciones recogidas por El Comercio, el viceministro de Hidrocarburos, en su intervención en un webinar organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que el arbitraje continuará, e informó además que Petroperú se hará cargo del proyecto de abastecimiento de gas que antes cubría Naturgy (ver “Naturgy continuará arbitraje contra el Estado perunao por fracaso de la masificación del gas en el sur“, Juan Saldarriaga, El Comercio, 15.12.2020).

Decisión de recurrir a arbitraje de Naturgy

A principios de septiembre Naturgy comunicó la resolución del contrato con Perú, firmado en 2013, y que abastecería de gas a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. En él, la compañía ha invertido más de 107 millones de dólares.

La “falta de acciones concretas del Estado frente a problemas estructurales, agravados por la emergencia sanitaria” es una de las causas de la decisión comunicada por la empresa. Entre lo exigido por la empresa estaba la ausencia de infraestructura de transporte al gasoducto, la regulación de la comercialización o las tarifas de gas natural en comparación con el gas natural comprimido y el gas licuado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.