Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje entre el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, por las pérdidas ocasionadas por la influencia del Covid-19 en el tránsito del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, ha optado por resolver la controversia recomendando la liquidación del contrato de concesión.

El GAC -constituido por las compañías colombianas Valores y Contratos, Equipo Universal e Inversiones Millenium Azipo- demandó en 2021 vía arbitraje a la ANI por la influencia de la pandemia Covid-19 en el tránsito del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz en Barranquilla (Colombia), que se tradujo en importantes pérdidas. La demandante solicitaba una compensación de 720.000 millones de pesos colombianos (más de 162 millones de US dólares).

El tribunal del arbitraje, presentado ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha decidido finalmente, tras un periodo en el que las partes han buscado la conciliación, recomendar la liquidación del contrato con el pago previsto en el contrato pero sin imponer sanciones porque la pandemia Covid19 no fue responsabilidad de ninguna de las partes.

El concesionario del aeropuerto para la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión, suscribió el contrato con la ANI en mayo de 2015 y con extensión hasta 2035 (ver Proyecto Ernesto Cortissoz, No. Contrato 003-2015, Agencia Nacional de Infraestructura).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.